Baccarat PDF

Este baccarat PDF o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada. Este aviso fue puesto el 1 de enero de 2015. Para el modelo de automóvil todoterreno, véase Nissan Murano.


Murano es una isla de la Laguna véneta, en el noreste de Italia, en la región del Véneto. Está compuesta por siete islas más pequeñas divididas por canales y ríos, pero comunicadas entre sí mediante puentes. Gracias a la artesanía de la isla, ésta goza de un gran flujo turístico. El vidrio muranés es habitualmente objeto de imitación, pero la calidad de la misma es en comparación escasa. Murano fue fundada por los romanos y, desde el siglo VI, habitada por gentes procedentes de Altino y Oderzo. En un principio, la isla prosperó como puerto pesquero y gracias a la producción de sal.

Asimismo, era un centro de comercio. Mapa de la Laguna de Venecia, con Murano, Venecia y el Lido. Según la tradición véneta, el topónimo vendría de Ammuriana, una de las puertas de la ciudad al mar. La institución, que comprendía también a Sant’Erasmo y łe Vignołe, fue suprimida en 1923. Desde 1291, todos los cristaleros de Venecia se vieron forzados a mudarse a Murano debido al riesgo de incendios. Durante el siguiente siglo, comenzaron las exportaciones y la isla ganó fama, inicialmente por la fabricación de espejos y abalorios.

Durante algún tiempo, Murano llegó a ser el mayor productor de cristal de Europa. Más tarde, la isla se hizo famosa por sus arañas de luces. Trasladar los vidrieros a Murano sirvió a la Serenísima República para controlar mejor el gremio, celosa de un arte que le había hecho famosa en todo el mundo. Los maestros vidrieros estaban obligados a vivir en la isla y no podían dejar la capital véneta sin un permiso especial emitido por el Dogo veneciano.